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The engine company. DEUTZ®

El valor de las personas

En 2017, Deutz Spain firma el 1º Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres, y se convierte en la 1ª empresa en España en obtener la certificación ISO37001 para la prevención y detección del soborno.

El Consejo de Vigilancia del grupo Deutz aprueba la creación de una escuela de negocios en Zafra: Deutz Business School, con la misión de una cualificación tanto de trabajadores de Deutz Spain como externos en diferentes ramas:

  • Potenciación de la formación dual en grado medio y superior en colaboración el Instituto de Zafra
  • Postgrados universitarios progresivos especializados en Lean Manufacturing, desarrollados con el Instituto Lean Manangement y la Universidad de Extremadura
  • Formación certificada de idiomas con el Instituto de Lenguas Modernas
  • Formación continua de Deutz Spain y sus proveedores de referencia
  • Escuela de gestión para el grupo Deutz

Se integra en la estructura comercial de Deutz Spain un nuevo Service Center en Barcelona.

Desde el punto de vista de gestión, se integran diferentes procesos transversales de la compañía bajo un Sistema Integrado de Gestión, S.I.G.:

  • Seguridad y salud laboral
  • Compliance
  • Medioambiente y eficiencia energética
  • Calidad

Además, para los procesos de disposición – producción - suministro, se implanta la gestión global de la cadena de suministro o S.C.M.

Desde 2017 se producen en serie los bloques de motor bajo la mejora continua, y se llevan a cabo los proyectos de evolución tecnológica de la fabricación de las últimas bielas cortadas de DEUTZ a tecnología crack, integrándolas en líneas con tecnología de rotura por láser.

Dentro de la estrategia de nuevos negocios, Deutz Spain desarrolla proyectos para componentes de motor eléctrico a nuevos clientes, superando la auditoría de potencial proveedor del grupo Nemak.

Deutz Spain, alineada la Excelencia y con el reto de ser "World Class", apuesta en 2018 por:

  • Certificación IATF16949, con clara orientación a gestión por procesos
  • Construcción y puesta en marcha de la Business School
  • Desarrollo de un concepto de operador logístico avanzado
  • Diseño y desarrollo del plan estratégico de RR.HH., con la visión de la puesta en valor de las personas: su desempeño, cualificación, motivación y compromiso con la compañía

Incremento de los potenciales clientes y la consecución del primer proyecto estratégico para componentes no-diésel.

Centro de Mecanizado de piezas prismáticas

DEUTZ SPAIN participa activamente en la estrategia de relocalización global de las plantas de producción de Deutz, desarrollando desde la Ingeniería Simultánea proyectos tecnológicamente avanzados, competitivos y de ajustada inversión con el concepto "retooling", es decir, adaptación de capacidades y medios de fabricación disponibles. Estrategia que se concretará en la industrialización en nuestra factoría de Zafra de la capacidad de fabricación conjunta de 55.000 bloques 2011 y 2,9. Estos proyectos abren una nueva línea de negocio, convirtiendo a DEUTZ SPAIN en el centro de competencia para la fabricación de piezas prismáticas.

El trabajo de mejora continua en la planta, basado en las herramientas DPS dentro de la organización por Unidades Autónomas de Producción, permite alcanzar una mejora de productividad superior al 10%.

Ya en 2016, con el Consejo de Administración se plantea la visión estratégica, a nuevos proyectos y clientes de componentes no relacionados con los componentes del motor de combustión, que permitan el crecimiento orgánico en la superficie disponible, aproximadamente 100.000 m2.

También en 2016, la formación dual de Deutz Spain recibe el premio de Excelencia por la integración de postgraduados en el Forum Agora de Bruselas.

Acciones de Mejora Continua

2010-2011 

Aplicación en DEUTZ DITER del programa ‘MOVE FAST', orientado a la mejora de costes y optimización de productos.

DEUTZ DITER comienza la aplicación del programa ‘MOVE FAST' con el objetivo de reducir los costes, ganar en cuota de mercado y captar nuevos clientes. En definitiva se trata de medidas de ahorro pensadas y puestas en marcha para afrontar el periodo recesivo de la situación, sin por ello reducir los índices de calidad ofrecidos a los clientes.

 

2012

Zafra: Refuerzo de todas las actividades KAIZEN para alcanzar una producción ‘LEAN'.

Madrid: Desarrollo estratégico nuevo Service Center

DEUTZ DITER da un giro en su filosofía y pone en marcha un cambio cultural que le reporta beneficios, DEUTZ DITER, como empresa moderna apuesta por la Filosofía LEAN, un método de trabajo moderno que se centra principalmente en la mejora continua.

En septiembre de 2012, DEUTZ DITER inaugura su Service Center Madrid. Un centro creado con el objetivo de reforzar la red de distribución con que cuenta la compañía en España y Portugal y un centro de competencia tecnológico de motores diesel.

El Service Center Madrid cuenta con una superficie de casi 4000 metros cuadrados sobre los que se disponen cuatro unidades de reparación y mantenimiento. Se ha previsto una sala para los equipos de post-tratamiento y otra para la manipulación de elementos de inyección, además, de una zona de lavado de piezas con capacidad de 700 Kg en el que tratar cualquiera de los motores le la gama DEUTZ. Las oficinas de venta y logística también han sido trasladadas a las nuevas instalaciones.

DEUTZ, con la apertura del SCM, estará de forma directa al lado del cliente final, de esta forma conocerá las necesidades reales pudiendo reaccionar de forma más ágil y eficaz.

 

2013

El 1 de enero de 2013 DEUTZ DITER cambia su denominación por la de DEUTZ SPAIN S.A., a esto se suma una nueva imagen que nos integra dentro del panorama internacional a la vez que la asocia a su casa matriz, DEUTZ A.G. No en vano, se persigue impulsar la identificación de los productos con los estándares de DEUTZ por parte de los clientes actuales y potenciales cuya marca comercializa el Service Center Madrid.

En la actualidad se trabajan principalmente culatas, bielas, tapas cojinete y engranes para la mayoría de  las gamas de motores DEUTZ y en menor cantidad, poleas, colectores, carcasas de conexión, etc. También se fabrican componentes para otros clientes de prestigio como son culatas para BMW, SAME y engranes para MTU.

La factoría sigue recibiendo oferta de suministro por parte de importantes firmas de automoción a pesar de los tiempos difíciles que corren.

Un nuevo concepto

1990

Se abre aquí un nuevo periodo en el que DEUTZ DITER se embarca en la producción de componentes para las plantas de DEUTZ en Colonia, Mannheim y Ulm. Por otro lado la empresa mantiene y reorganiza la gama de motores DITER  con una producción anual de 5.500 unidades.

En el año 1.990 y contrario al proyecto de potenciar las instalaciones de la fundición, KHD se desprende de algunas de las fundiciones del grupo, entre ellas la situada en Zafra, siendo adquirida por un grupo de varios directores de DITER y posteriormente convertida en sociedad cooperativa por los propios trabajadores.

Ya en 1992 se hace altamente notoria la influencia socioeconómica de DITER en la región, y es que su competencia está constituida fundamentalmente por empresas extranjeras (RUGGERINI, YANMAR, HATZ y LOMBARDINI), que poseen una tecnología muy depurada y que aumentarán sus posibilidades en el mercado español en 1.992. Al mismo tiempo DITER tiene un importante mercado potencial en la Comunidad Económica Europea. Del desarrollo del plan de modernización, depende no solo la supervivencia de DEUTZ-DITER y de sus empresas auxiliares, sino la potenciación de la industria siderometalúrgica regional y el mantenimiento de una tecnología propia de diseño y fabricación de motores diesel en el corazón de Extremadura.

En octubre de 1995 se funda DEUTZ DITER COMPONENTES, S.A. (DDC) para la producción de componentes de motores DEUTZ. Expansión de la fabricación de componentes mediante un plan inicial de inversiones de 105 millones de euros. Producción principal: bielas, culatas y engranajes. La empresa ha sido la primera en la comunidad extremeña en conseguir el certificado ISO 9001, algo indispensable para el desarrollo y el crecimiento empresarial.

En el 99 DEUTZ DITER y DEUTZ DITER COMPONENTES se convierten en proveedores únicos de DEUTZ AG para culatas y bielas. Será la empresa matriz su único ‘cliente' hasta el año 2003, año en el que DEUTZ DITER comienza a suministrar productos a clientes de fuera del grupo DEUTZ. Así, SAME DEUTZ FAHR, BMW, RENAULT, THYSSEN KRUPP, MTU, REGE, MECACHROME, MWM, GÖRTZ&SCHIELE. AEK pasan a ser clientes externos.

2007 Adquisición negocio venta de motores Deutz en España y Portugal.

En el año 2006 el Grupo DEUTZ A.G. toma la importante y trascendental decisión de dejar de fabricar motores en la factoría de Zafra, siendo esta actividad el orgullo y estandarte de todos los trabajadores de esta empresa durante muchos años. En 2008 es cuando se fabrica el último motor de la gama LKSR dando por finalizada esta actividad.

Para contrarrestar esta decisión el grupo DEUTZ realiza unas importantes inversiones en Zafra creándose una nave nueva de 2.500 m2 para la fabricación de engranes y adquiriendo una ingente cantidad de maquinaria moderna para llegar a tener una capacidad de fabricación de componentes para 300.000 motores.

En 2007 DEUTZ DITER amplia su actividad con la adquisición de un negocio destinado a la venta de motores de la gama DEUTZ, para los que la factoría segedana mecaniza y monta productos. El departamento de ventas de DEUTZ DITER tiene sede en Madrid y Lisboa. 

Nace Deutz Diter

A principio de los 80 las secuelas de la crisis de los 70 se dejaba notar, pero la recuperación llegó. En Agosto de 1.987 pasó a formar parte del grupo KHD, al haber adquirido esta multinacional la empresa MWM, en la que estaba integrada, con lo cual, el logotipo que define a la empresa es redefinido (observar imagen siguiente) y la denominación DEUTZ DITER.

En la década de los ochenta DITER empieza a sentir las repercusiones de la crisis económica de la década anterior con un notable descenso en el mercado de los bienes de equipo. Las ventas cayeron desde los 32.000 motores de 1.975 a los 12.000 de 1.985. Una influencia negativa del mercado competitivo, agravado todo ello por una situación de crisis económica, llevó al cierre de la factoría madrileña y la producción se concentró al 100% en la localidad de Zafra y, aunque se vio reducida la plantilla, la industria comarcal aumentó con el traslado de algunos talleres auxiliares a Zafra.

La salvación de esta situación llevaba el nombre de KHD (Kölckner Humboldt Deutz. Actual DEUTZ AG), el grupo alemán que absorbió en el año 1987 a MWM, pasando DITER a las manos de un nuevo dueño, que entre otras cosas se encargó de realizar un estudio profundo con el que tratar de potenciar la reputación de DITER. De este análisis se dedujo que tanto las instalaciones como la maquinaria de fabricación habían quedado anticuadas. Tras esto se llevo a cabo un estudio de viabilidad con el que buscar soluciones a la situación y plantear la posibilidad de modernizar el equipamiento y las instalaciones para, de esta forma aumentar la producción. El nuevo proyecto supuso una inversión importante, pero aumentó el número de proveedores y por lo tanto mejora el desarrollo de la industria regional y nacional.

Pocos años después la denominación de KHD cambió por DEUTZ, de tal forma que el último nombre que adquirió el motor fue DEUTZ DITER.

 

Los inicios del despliegue internacional. Nace MWM DITER

Absorción por MWM. La empresa pasa a llamarse MWM Diter. Firman un acuerdo para la fabricación de motores en Zafra y DITER sufre cambios en su logotipo y denominación.

La fama internacional con la que ya contaba DITER, la llevó a manos de M.W.M (Motoren Werke Manhein), uno de los grupos alemanes de mayor prestigio en la fabricación de motores diesel del momento, para la fabricación de motores en ZAFRA. Por aquel entonces, MWM era la empresa que se encargaba de la elaboración de motores para los tractores de la marca Renault. La marca francesa exigió a su fabricante alemán que realizara sus motores en España, para ello MWM adquiere la mayor parte de las acciones de DITER, ya que por aquel entonces era la empresa que se ajustaba a las exigencias de calidad y desarrollo. De esta fusión nació un nuevo modelo de motor, el conocido como MWM-Diter D325, porque a pesar de esta unión, y el cambio de nombre la industria segedana mantuvo el apellido que la había llevado a la fama.

Los años 70 fueron años de esplendor máximo para MWM-Diter, la producción y fabricación continuó en aumento, de la misma forma iban acercándose a potencias mayores, pasando de 5 a 150 cv, con motores de 6 cilindros refrigerados por aire o por agua y para aplicaciones marinas y manteniendo sus servicios con la industria de obras públicas o la agricultura, que es una en la que mayor aplicación tuvo.

Durante toda esta década la empresa se mantuvo en auge, tanto que llegó incluso a obtener varios premios de EUROFAMA 2000 y siendo calificada en varias ocasiones líder de exportación. Sus motores llegaban prácticamente a todo el mudo, se vendían en países de los cinco continentes.

En 1.976 ya posee una segunda factoría en la provincia de Madrid especializada en el montaje y rodaje de motores, alcanzando la plantilla los 1.200 empleados.

Los motores se venden fundamentalmente para la industria y obras públicas, donde la penetración de mercado alcanza el sesenta por ciento. La clientela está constituida en esencia por fabricantes de bienes de equipo.

En los años 70 del siglo XX, novedades en la vida social que se dejan sentir en la empresa. Será un periodo marcado por un boom publicitario del que DITER no escapa. Tampoco dejará de ser noticia en los periódicos por los acontecimientos de los que está siendo protagonista.

La empresa comenzó a publicitarse en prensa que le otorgó un mayor reconocimiento social. Pero también fueron estos años de crisis económica que se dejaron notar en la década posterior.

De esta época destacan dos logotipos diferentes:

 

El primer motor que nace en Zafra

Desarrollo de motores refrigerados por agua modelos A, B, C, D, DM, E, EM en Zafra. En 1.958 llega a un acuerdo con la firma alemana Güldner Motoren Werke, para fabricar con licencia, motores monocilíndricos (tipos LK, LKA, LC y LCA). Estos motores se fabricarían hasta el año 1.968, excepto el motor LKA (utilizado por AUSA) que se fabricó hasta el año 1.977

Los años 40 pusieron de manifiesto la magnitud empresarial de la familia DITER, y es que por esta época la fabricación de motores refrigerados por agua dejaba constancia de la importancia de la empresa en el desarrollo de la industria local.

El punto de inflexión llegaría en el año 1949. Sesenta y seis años después de la fundación de la empresa se consiguió obtener la primera patente de un motor DITER y nacía de esta forma la primera gama de motores monocilíndricos fabricados en España. Pronto comenzaron  a comercializarse por todo el territorio nacional adquiriendo una fama que aun a día de hoy mantienen.

Tal aceptación tuvieron los motores que en no mucho tiempo, la Díaz de Terán consiguió hacerse eco en el mercado de aplicaciones electrógenas entre otros sectores. Los años siguientes fueron de éxito rotundo para el nuevo motor que había tenido su cuna en una tierra sin tierra, una de las zonas con menos recursos industriales de todo el país, y una tierra para la que este evento suponía un hito histórico, pues acabaría influyendo positivamente en la economía y demografía comarcal.

La llegada del fenómeno de la industrialización obligó a mantener la versatilidad y obligó a modernizar la tecnología para no morir.

En un primer momento los Díaz de Terán buscaron refugio en el seno de la ingeniería española, pero la evolución técnica de la que disponían en aquel momento concreto no les convencía, de tal manera que contactaron con empresas extranjeras con mayor experiencia en tecnología de motor.

Fue así como la factoría consiguió acuerdos y obtuvo la primera licencia de fabricación con Güldner, una firma alemana dedicada a la fabricación de motores diesel. Juntas desarrollaron motores que les permitieron sobrevivir al a las exigencias de la nueva situación industrial. Los motores LK y LC son dos de los ejemplos de motores que pusieron en marcha y que tuvieron mucho éxito en el mercado dadas sus características de resistencia y fiabilidad.

Mientras tanto la factoría contaba con un Departamento de Desarrollo que analizaba las diferentes marcas de motor y se encargaba de tomar lo mejor de cada una de ellas con el fin de llegar al diseño de uno propio que contase con las mejores características del momento y así poder competir en el sector. Motores de las marcas extranjeras DEUTZ, GÜLDNER y YANMAR, fueron minuciosamente estudiados

Por aquellos entonces la empresa ocupaba el primer puesto de la región, contaba con una plantilla de un millar de personas, proporcionaba  empleo a varias empresas pertenecientes al sector servicios y a un número considerable de talleres auxiliares. DITER contribuyó de esta manera a que la población de Zafra aumentase considerablemente.

A todo esto hay que sumar el despegue económico de los años sesenta unido a los planes propagandísticos del régimen que situaron a DITER en una posición de mercado con gran prestigio de marca y que llevó a la empresa a establecer nuevas relaciones que le garantizase estancia en el mercado.

El origen de Deutz Spain: Díaz de Terán

Fundación de la empresa DIAZ DE TERÁN en Zafra. Producción de maquinaria agrícola.

La intensa lucha de supervivencia y la gran visión de Don Manuel Díaz de Terán lo llevan a la fundación de la empresa que recibía sus apellidos en el año 1883. Al parecer, Manuel Díaz de Terán llegó a Zafra desde Sevilla en la segunda mitad del siglo XIX huyendo de las tropas de la reina Isabel II.

Manuel y su humilde familia, una vez asentados en la pequeña localidad (pequeña porque por aquel entonces contaba con unos 5.000 habitantes) y buscando el pan para sus hijos montó un negocio dedicado a la venta de maderas. Conforme pasaban los años, nuestro protagonista observaba como el negocio iba en auge y las ganancias en aumento, lo que le llevó a lanzarse a la aventura y, a pesar de los difíciles tiempos que atravesaba el país, amplió su negocio con una fundición de hierro, germen de lo que hoy es DEUTZ SPAIN.

En sus primeros años aquella fundición no iba mal, de tal forma que fue adquiriendo fama. Según reflejan documentos históricos, fue de vital importancia la ayuda que Díaz de Terán recibió por parte de un religioso, al cual se le atribuye la fundación del Convento de ‘El Rosario'. Al parecer, este señor realizó un elevado número de encargos.

En el logo que tenía aquellos años ya podía leerse la palabra DITER,  que venía siendo la unión de las dos primera sílabas del apellido de su fundador.

Tal vez por aquellos entonces Díaz de Terán no era consciente de la repercusión que tendría aquella pequeña fundición de herraduras de caballería y rejas de ventana. Todo lo que se hacia seguía un proceso artesanal y manual y el trabajo no era fácil, pero poco a poco y sorteando los baches inevitables, la empresa fue tomando forma y adquiriendo fama como fundición, hasta tal punto que antes de la Guerra Civil Española, comenzó a fabricar todo tipo de maquinaria destinadas a todo tipo de actividades, pero principalmente centrándose en la agricultura, una de las actividades predominantes del momento. Destacan de esta época la fabricación de bombas de trasiego de líquido, tornos, hornos panificadores, norias para la extracción de agua, las prensas de vino,… elementos de los que aún quedan restos a lo largo de la comarca extremeña.  60 años después algunas huertas siguen regando con norias en las que aún puede verse la inscripción: TERAN.

Con el estallido de la Guerra Civil, los talleres se emplearon en la elaboración de elementos bélicos, mientras tanto el negocio seguía manteniendo su línea de crecimiento y la plantilla no dejaba de aumentar. A pesar de las dificultades de este periodo histórico, Díaz de Terán supo ver una opción de despegue en un periodo de complejidad, es que la escasez de maquinaria llevó a Díaz de Terán a embocarse en su fabricación.