Skip to main content
The engine company. DEUTZ®

DEUTZ   y Liebherr planean una cooperación

DEUTZ AG y Liebherr Maschines Bulle S.A. han acordado los puntos claves de una cooperación. En el marco de esta cooperación, Liebherr tiene la intención de conceder a DETUZ AG derechos de venta y servicios en todo el mundo para motores diésel en diferentes aplicaciones de 200 a 700 kW. Estos motores están desarrollados para los niveles de emisión EU nivel V, US Tier 4 , China IV y EU nivel IIIA y , por lo tanto , cumplen con la normativa legal necesaria sobre emisiones de escape.

De este modo, DEUTZ puede complementar óptimamente su cartera de productos y tiene la intención de vender estos motores con su propia marca a sus clientes, también a través de la red de distribuidores. Además, está previsto que DEUTZ obtenga los derechos exclusivos para la fabricación de un motor 9 litros de Liebherr en China.

Con este documento de cuestiones claves DEUTZ y Liebherr reafirman así, su exitosa colaboración de tantos años.

 

Los motores DEUTZ están listos para la "Stage V"

Bajo el sello “Stage V ready” , DEUTZ   es el primer fabricante de motores en prometer a sus clientes que cumplirán con la normativa de emisiones  de la  UE Nivel V , que entrará en vigor en 2019. La generación de motores TCD de DEUTZ   del nivel IV, ya cuenta con los sistemas de postratamiento de gases de escape necesarios, incluidos los filtros de partículas diésel que son esenciales para el cumplimiento de la normativa.

DEUTZ ha desarrollado y aprobado los componentes necesarios durante muchos años y ha acumulado un amplio Know-how. Gracias a su experiencia en serie, DEUTZ puede ofrecer a sus clientes una tecnología segura. Tampoco hay cambios costosos en el dispositivo del cliente para cumplir con el siguiente nivel de emisiones, ya los  espacios de instalación requeridos y el diseño de los motores siguen siendo idénticos.

Lanzamiento al Mercado de los motores compactos TCD 2.9 y TCD 3.6

DEUTZ presentó una generación de motores completamente nueva para la industria de la fabricación en BAUMA 2010. El motor ultracompacto de cuatro cilindros en línea está desarrollado especialmente para satisfacer los requisitos de la industria en el rango de potencia más bajo. Con un sistema de componentes orientado al cliente para piezas adicionales opcionales.  Los motores ofrecen opciones de instalación más flexibles y costes de instalación y funcionamientos significativamente más bajos.

Los nuevos motores TCD 2.9 y TCD 3.6 enlacen con el inicio de la fase de emisiones IV. a legendaria gama 2011 de DEUTZ , que se mantendrá en fabricación para el nivel de emisión anterior.

DEUTZ presenta la “joint venture” in China

DEUTZ AG y FAW Jiefang Automotive Co. Ltd., con sede en Changchun, China (FAW), empresa subsidiaria de China First Automobile Works Group Corp. (Grupo FAW) firman un contrato para crear una “joint venture” para fabricar y vender motores diesel. DEUTZ y FAW poseerán cada uno el 50% de la citada “joint venture”, que operará bajo el nombre de DEUTZ (Dalian) Engine Co. Ltd. (DEUTZ Dalian). DEUTZ asumirá el liderazgo industrial de la compañía e invertirá el equivalente a 60 millones de euros en esta nueva empresa, que estará localizada en Dalian, una ciudad portuaria en el noreste de China, con más de 5.5 millones de habitantes.

El contrato está sujeto todavía a las aprobaciones usuales de las transacciones de este tipo.El establecimiento de DEUTZ Dalian expandirá considerablemente la cooperación que existe desde hace más de 10 años entre DEUTZ y el Grupo FAW. FAW aportará a la “joint venture” su planta de producción de última generación para la fabricación de motores DEUTZ bajo licencia.

Dicha producción comenzó a principios de este año. Su capacidad anual inicial prevista en 2007

será de 50.000 motores, y se ampliará eventualmente hasta los 100.000. Se fabricarán motores de entre 4 y 7 litros que cumplan las normas de emisiones actuales. Dichos motores serán usados en vehículos comerciales y aplicaciones industriales como maquinaria de construcción y agrícola.

Se venderán casi íntegramente a clientes internacionales de DEUTZ y el Grupo FAW en Asia. La “joint venture” se planificará para que tenga una capacidad adicional de 100.000 motores para el Grupo FAW y el mercado local chino.

Esta inversión es una expresión tangible del crecimiento y estrategia de internacionalización que persigue DEUTZ. La cooperación con FAW fortalecerá además la posición global de DEUTZ en el segmento de los vehículos comerciales. A la vez, DEUTZ Dalian se beneficiará de la experiencia de DEUTZ AG en el mercado de los motores industriales. Tras Colonia, las nuevas instalaciones en Dalian serán las mayores dedicadas a la producción de motores, y la sinergia de su emplazamiento estratégico ayudará a mejorar los costes para el grupo DEUTZ.

Gordon Riske, Director General del Consejo de Administración de DEUTZ AG, comentó durante la firma del contrato en Changchun, China: “Esta “joint venture” representa una oportunidad única de aumentar nuestra presencia en el mayor mercado regional creciente de DEUTZ y al mismo tiempo acelerar nuestro crecimiento en el segmento de los motores de 4 a 7 litros. FAW es además el socio ideal para nosotros en nuestros esfuerzos por extender cooperaciones estratégicas y nos permitirá explotar nuevos mercados que antes habían sido cubiertos por vehículos y fabricantes de equipos con sus propias instalaciones de producción”.

China First Automobile Works Group Corp. es el mayor suministrador de vehículos comerciales chinos. Produce camiones ligeros, medianos y pesados, así como autobuses. También se especializa en coches.

Socios para un futuro exitoso

Una economía doméstica débil, un euro fuerte y la crisis internacional – ni siquiera DEUTZ es inmune a tales sucesos. Sin embargo, la empresa de Colonia está preparada para afrontarlos. Después del programa de relanzamiento, la compañía dispone de una nueva gama de modelos, una estructura de producción más ajustada y socios estratégicos.  “La empresa de motores” confiando en sus fuertes raíces, vuelve al exitoso camino que comenzara en 1864: Ser un especialista en materia de tecnología de motores.

Para muchos, el Lema Olímpico sería suficiente - pero DEUTZ puede y hará más que sólo participar. Incluso la nueva imagen de la empresa de Colonia – más hábil, más alto, más fuerte es un signo de querer alcanzar una ambiciosa meta: Si es una cuestión de motores, entonces DEUTZ debe ser la primera opción. La Dirección y los empleados han adaptado la empresa a este propósito, lo que concluye fructíferamente en el programa de relanzamiento en 3 años. DEUTZ es ahora más flexible y rápida que nunca, y alcanza mayores ventas y mejores resultados. Esto le permite una ventajosa posición de salida para jugar en las grandes ligas en el futuro.

La empresa recupera completamente su fuerza original – Su cometido primario de fabricante de motores. Se le asigna una importancia capital a la innovación de productos hechos a medida. No es una casualidad que la veterana DEUTZ sea un líder mundial de este sector: 140 años de experiencia de compromiso con el cliente es un logro difícil de batir. Los motores DEUTZ se adaptan a cualquier aplicación: Clase de potencia del motor, RPM optimizadas, límites de emisiones...La tecnología necesaria para cada aplicación, de forma optimizada, flexible y rentable para el cliente – Ese es lema para el futuro. Si se quiere jugar en la mejor liga, hace falta un equipo fuerte – y DEUTZ lo tiene. Si se ha atravesado por momentos duros, te dispones a trabajar muy en serio para volver a la élite. El programa de relanzamiento no solo refuerza la producción, sino la motivación de los empleados. DEUTZ consigue aglutinar un buen grupo de veteranos y principiantes, que son expertos en sus áreas, de mente inquisitiva y visionaria. Todos ponen su competencia, ambición y creatividad al servicio de la empresa DEUTZ ha elegido sistemáticamente a sus socios estratégicos. Además de VOLVO y SAME DEUTZ-FAHR, el fabricante de motores se asocial con el mayor fabricante de tractors turco.

Una “joint venture” con UZEL para la fabricación de motores diesel en Turquía se convierte en el eje de las operaciones en el Cercano y Medio Este. Con FAW, el mayor fabricante chino de vehículos comerciales, también lo consigue. Hasta ahora, DEUTZ ha suministrado motores y  “know-how” a China, pero pronto también se fabricarán allí bajo licencia.

El duro programa de acondicionamiento de años pasados resulta. Ofensivas políticas de mejoras de calidad, racionalización de la producción, concentración de la gama en sus mejores modelos y la consecuente adecuación de las estructuras, llevan a DEUTZ a convertirse en un competidor rápido, versátil y flexible. Con el objetivo de expandir sus cooperaciones internacionales, DEUTZ ha encontrado a los socios perfectos para asegurar su futuro como fabricante independiente de motores. Con la misma fuerza innovadora de sus creadores en épocas pasadas, el equipo de especialista de motores de hoy en día trabaja para liderar el mercado, centrándose en los clientes y aumentando continuamente el valor de la empresa. DEUTZ – la empresa de motores.

Aceptando retos a escala mundial

La rápidamente creciente población mundial pide ser alimentada, pero como la tierra cultivable de nuestro planeta es limitada, debe ser cultivada intensiva y sosteniblemente. Esto hace que la ingeniería agrícola adopte un papel crucial. DEUTZ acepta este desafío como una oportunidad, llevando su alta tecnología a los campos. Para asegurarse de que en el futuro también será así, se firma otro acuerdo de cooperación. DEUTZ y el grupo italiano SAME DEUTZ-FAHR extienden su cooperación mutua a los ámbitos de los motores diesel y la maquinaria agrícola.

A mediados del 2003, se coloca una pieza clave para la independencia de DEUTZ como fabricante especialista de motores. El fabricante italiano de maquinaria agrícola SAME DEUTZ-FAHR y DEUTZ AG firman un acuerdo de cooperación. Con dicho acuerdo, la empresa de Colonia, que ya tenía un socio muy fuerte como VOLVO, se convierte en el principal suministrador de motores de este nuevo socio italiano- Motores para tractores y cosechadoras.

Este acontecimiento no es accidental. Desde 1995, SAME y DEUTZ habían tenido una relación muy estrecha. En ese año, la empresa cuya central se encuentra en Treviglio, cerca de Milán, y uno de los mayores fabricantes de tractores del mundo, compró la división de maquinaria agrícola DEUTZ-FAHR, perteneciente al antiguo Klöckner-Humboldt-DEUTZ AG. Desde entonces, el grupo italiano se ha convertido en uno de los principales clientes de Colonia para motores de aplicación agrícola.

La tradición les unía a DEUTZ. El fundador de SAME, Francesco Cassani, quien presentó su primer tractor diesel en 1927 a la edad de 21 años, era un entusiasta de la figura del inventor, y hombre hecho a sí mismo, Nicolaus August Otto. Este entusiasmo continúa hoy en día, con SAME convertida en el principal accionista de DEUTZ. Sin duda alguna, el prometedor crecimiento de la compañía de Colonia a pesar del estancamiento económico del mercado juega un papel importante. En la primera mitad del 2003, los beneficios corporativos aumentan un 6 % respecto al mismo período del año anterior, bordeando los 3,3 millones de euros. Para el grupo SAME, su participación en DEUTZ es una decisión estratégica de considerable importancia. Los futuros valores umbral para los gases de escape y ruidos significan altas inversiones en desarrollo de motores. Sin embargo, la cantidad de motores construidos por la propia SAME es demasiado baja para que sea una inversión rentable de cara al futuro. El acuerdo de cooperación con DEUTZ AG resuelve este problema a largo plazo. Hoy en día, las perspectivas de que SAME DEUTZ-FAHR cese la producción de sus propios motores se fijan a medio plazo.

Para DEUTZ, esto significa un volumen anual adicional de unos 25.000 motores agrícolas. Esto ayuda a cimentar aún más la confianza del especialista en motores, y refuerza a DEUTZ de cara a futuros desafíos, pues el mercado de la ingeniería agrícola es un mercado global creciente de una importancia clave.

La cooperación hace que se mantenga la independencia

Aquellos que buscan imponerse en el mercado internacional en estos tiempos de globalización creciente requieren socios fuertes. DEUTZ AG confía en las alianzas, y fruto de ello es el convenio de colaboración con el grupo de ingeniería y vehículos VOLVO. La empresa de Colonia se convierte en el principal proveedor de motores de 4 y 7 litros del fabricante sueco. A la vez, se empieza a trabajar en nuevos diseños.El acuerdo de cooperación con el grupo sueco VOLVO se firma en Octubre de 1998. Según dicho acuerdo, DEUTZ se convierte en un proveedor vital de motores diesel de media potencia para su socio escandinavo en los años venideros. Además, ambas compañías investigarán conjuntamente nuevos diseños de motores diesel en la gama de 4 y 7 litros. Para resaltar la importancia de la larga colaboración a la que ambos grupos se comprometen, Volvo se hace con el 10 por ciento del capital de DEUTZ AG.

DEUTZ suministra más de 100 prototipos de motores a VOLVO durante la época de planificación y proyecto que va de 1999 a 2001. EN 2002 comienza la producción en serie: Los equipos y  productos off-highway de VOLVO en la gama de potencies de 4 y 7 litros irán dotados de motores VOLVO fabricados por DEUTZ, fruto del acuerdo de colaboración suscrito. En 2003, el número de motores entregados al fabricante sueco ya superada los 19.000. Y se espera un aumento de mayor magnitud para los próximos años.La visión innovadora de Otto continua motivando a los ingenieros de DEUTZ y VOLVO incluso en el siglo 21. Como ejemplo, podemos citar el desarrollo conjunto de un nuevo motor para el segmento de los vehículos comerciales. Siempre avanzando, ambos socios se involucran en el diseño de un motor con un novedoso sistema de inyección de combustible, el DEUTZ Common Rail. Este nuevo motor se está sometiendo a rigurosos tests en el banco de pruebas.

Polifacético sin rival

Un nuevo tipo de motor llega a los mercados. Por primera vez en su historia, DEUTZ suministra una planta de potencia con sistema de refrigeración integrado. El aceite no solo asegura la correcta lubricación, sino que mantiene una adecuada temperatura de operación de la máquina.

En 1988 comienza la producción en serie de la gama 1011, y 12 años después la unidad número 500000 de este tipo de motor sale de fábrica, siendo un éxito de ventas entre los motores de su clase por su variedad de aplicaciones y adaptabilidad.

De 1988 en adelante, DEUTZ suministra la serie de motores 1011, un magnifico logro del departamento de ingeniería. Solo una se necesita pequeña cantidad adicional de aceite para mantener el motor a una temperatura segura de operación, incluso a diferentes cargas. From 1988 onwards, DEUTZ delivers the new 1011 engine series. Un efecto adicional es la considerable reducción del nivel sonoro. Un diseño compacto y la gran variedad de potencias de salida, redondean la cuenta. Resumiendo: Con la serie 1011, DEUTZ ofrece un producto a medida del cliente. Su sistema de refrigeración y abanico de potencies hace de esta gama de motores algo único en el mercado mundial.

Un año después de este lanzamiento, DEUTZ celebra su 125 aniversario. En esta fecha histórica, la empresa no se limita a echar la vista atrás y contemplar con orgullo su larga trayectoria, sino que invierte en un futuro todavía más prometedor. En 1993, las nuevas instalaciones de motores de Colonia-Porz comienzan a funcionar, siendo una de las más modernas de su clase en el mundo, lo que las convierte en el sitio idóneo para la producción dela exitosa gama 1011.  Con un volumen de inversión de 600 millones de marcos alemanes, seconvierte en la mayor inversión de la historia de la corporación Klöckner-Humboldt-DEUTZ (KHD).

Siete años más tarde, el éxito de desarrollo del motor con refrigeración aire-aceite es comprobado. La unidad número 500.000 sale de la línea de producción. La gama 1011, todo un éxito de ventas.

Enfriamiento de los pistones basado en las propiedades del aire

Los motores ciertamente necesitan ser robustos, fiables y duraderos cuando se encargan de mover torres petrolíferas en el desierto de Bahrain o bombas en el Círculo Ártico. Desde 1944, DEUTZ ha respondido a tales demandas. La producción en serie de motores refrigerados por aire comienza ese año. Sus sencillos principios constructivos hacen de ellos un gran éxito – y su fabricante, DEUTZ AG, se convierte en el mayor vendedor del mundo en tecnología de motores.

Le equipo de desarrollo de DEUTZ necesitó solo dos años. En 1944, los primeros motores diesel refrigerados por aire salen de la línea de producción. Inicialmente diseñados con propósitos militares, los motores son capaces de operar en condiciones extremas, tanto de calor en áreas desérticas como de frío intenso en regiones árticas. Las plantas propulsoras DEUTZ, con este nuevo motor refrigerado por aire, ganan fama de robustas y duraderas.

La producción en serie de motores refrigerados por aire empezó pocos años después, pues quedó detenida en el invierno de 1944/1945 por la gran destrucción sufrida por los centros de producción durante la Segunda Guerra Mundial. Al final de dicha guerra, no quedaba mucho de la planta de Colonia – destruida en su 74%. A pesar de lo sucedido, la confianza no falla, y la reconstrucción se acomete con gran vigor. Los Aliados autorizan a DEUTZ a traer de vuelta maquinaria evacuada durante la Guerra y se le permite fabricar equipos para minería, y en 1946, incluso 500 tractores. Tres años después, los motores diesel vuelven a salir de las líneas de producción de DEUTZ. Incluso la versión refrigerada por aire vuelve a ser producida en serie.

Cinco años después del final de la Guerra, la producción ha regresado a niveles normales. El 60 por ciento de los edificios ya son utilizables y los 13000 empleados de la compañía fabrican motores con una potencia total de 1,5 millones de HP. 10000 tractores y 6000 vehículos comerciales salen de las instalaciones de Colonia y Ulm. Los primeros aprendices terminan su formación y se publica el primer número de “Factory Review”. Una facturación de 300 millones de marcos alemanes representa la vuelta a un alentador volumen de negocio.

1951 es un año excepcional en la historia de DEUTZ. El motor Otto, el antecesor de casi todos

los motores de combustión, celebra su 75 aniversario. Además, el tractor número 50.000 sale de fábrica. Cesa la producción del F1M4141951, el exitoso tractor diesel refrigerado por agua. Se habían vendido 19000 unidades de dicho tractor. Esto se debe a la decisión de que a partir de ahora toda la propulsión de los tractores DEUTZ se realizará con motores refrigerados por aire.

En 1954, DEUTZ construye su motor refrigerado por aire número 100.000. 35 años después, el número de unidades vendidas superaría el umbral de los cuatro millones.

Desde Brasil al Lago Baikal

Camiones con tracción en las cuatro ruedas, autobuses para viajes largos o de cercanías y camiones de bomberos para intervenciones rápidas. De 1936 en adelante, con la compra de C.D. Magirus, DEUTZ obtiene presencia en el rápidamente creciente mercado de los vehículos comerciales. Las ventajas de los productos provenientes de Colonia y Ulm se extienden a la vez, de hecho, la noticia alcanza escala mundial. Incluso en Moscú fueron valorados los beneficios de los vehículos Magirus-Deutz.

Con la compra en 1936 de C.D. Magirus AG en Ulm, DEUTZ hace su entrada triunfal en el negocio de los vehículos comerciales. La amplia gama de productos que se ofrecen comprende vehículos tan distintos como coches de bomberos, camiones y vehículos especiales de tracción total para el ejército. La nueva fábrica de Ulm también comienza a producir autobuses de línea y para grandes distancias. El ómnibus pronto se convierte en un serio competidor para los tranvías y trenes, proporcionando un impulso a los transportes públicos de grandes ciudades como Hamburgo, Munich y Berlín. La demanda es considerable. DEUTZ consigue pedidos desde el Amazonas hasta el Amur.

La mayor orden de la historia de la Compañía la consigue DEUTZ a los 42 años de sus inicios. Se trata de la entrega de 10.000 camiones a la antigua Unión Soviética. De 1974 en adelante, la poderosa flota de vehículos se destina a un gigantesco proyecto de construcción en la URSS: La conexión Baikal-Amur. Esta línea de ferrocarril, de una longitud de 1950 millas, enlace la región

occidental de Baikal con la frontera con China en el sudeste. Los beneficios de este costoso proyecto siguen siendo motivo de discusión hoy en día – pero no el rendimiento de los camiones. Algunos de dichos camiones fabricados por Magirus-DEUTZ siguen en funcionamiento en Siberia 30 años después, ignorando las más duras heladas.

Los corazones de los enamorados de los camiones se ven alentados por la aparición de un éxito de ventas – El Magirus DEUTZ Saturn II. Su suspensión por aire permite bajar el chasis durante las paradas – Una comodidad que no se convertiría en algo habitual hasta décadas después. De 1958 en adelante, aparte de los adquiridos por el sistema de transporte público de Colonia, la Hochbahn de Hamburgo compra 535 autobuses urbanos y 130 autobuses express, ambos de este módulo. DEUTZ aumenta su cuota de mercado en Alemania en un 15 por ciento. Sin embargo, también se entregan modelos de otros diseños, en ocasiones inusuales. En 1951, el O3500 – un autobús con el chasis de un camión – se lanza al Mercado. El vehículo con motor refrigerado por aire y doble eje con su “nariz de caimán”, dispone de un motor diesel de 90 HP y mide 9 metros de largo, lo que le convierte en una magnifica opción para el transporte de mobiliario, entre otras cosas. Incluso aquellos que buscan aventuras en tierras lejanas, confían en Magirus-DEUTZ. Hoy los viajeros del desierto todavía hablan con entusiasmo sobre aquellos legendarios vehículos multidisciplinares de tracción total. En 1980, la empresa abandona el sector del vehículo. Desde ese momento, como especialista en producción de soluciones personalizadas, DEUTZ suministrará sus motores a fabricantes de vehículos comerciales de todo el mundo.

DEUTZ dinamiza la ingeniería agrícola

A comienzos del siglo pasado, los granjeros todavía usaban a menudo caballos en sus labores de recolección. Algunas veces los gigantescos motores de tracción a vapor podían verse en unos pocos campos. Pero 1 HP no siempre es suficiente, y una máquina resultaba demasiado cara. En 1926, DEUTZ lanza al mercado una verdadera alternativa: El MTH 222. El primer tractor movido por motor diesel producido en serie, permitió realizar el trabajo de forma más aprovechable y dotó a las labores agrícolas de un gran rendimiento.

En la actualidad, DEUTZ  sigue comprometido con los mismos objetivos.La primera alternativa práctica al caballo o a la tracción por vapor la presentó DEUTZ en 1919. Este “caminante” estaba equipado con un brazo grúa y un cabestrante, con el cual arados, carros y troncos podían ser arrastrados, incluso en terreno difícil. El vehículo desarrollaba 40 HP.

Sin embargo, no era fácil de manejar: Cerca de 4,4 metros de largo, 1, 8 metros de ancho y 2,7 metros de alto. Los proyectistas se tomaron su tiempo puliendo el diseño  casi 6 años. Los resultados justificaron dicho esfuerzo. A partir de 1926 DEUTZ AG comienza la producción en serie del primer tractor diesel. El MTH 222 tiene una construcción modular en su estructura, y posee una caja de cambios de dos velocidades, transmisión de cadena y refrigeración por vaporización. 14 HP se esconden en el interior de su motor diesel monocilindrico de cuatro tiempos.

El comportamiento y tecnología del MTH 222, del cual se vendieron 330 unidades, resultaron impresionantes. La planta propulsora – diseñada originariamente para máquinas estacionarias proporcionó a los granjeros una mayor facilidad para desarrollar su trabajo y la posibilidad de explotar áreas de cultivo más grandes con un rendimiento elevado.

Mientras tanto, DEUTZ siguió trabajando para mejorar todavía más el rendimiento de sus motores. En 1929, la nueva serie MTZ, incluyendo el modelo 220 con 30 HP, fue lanzada al mercado. Dos años más tarde, este diseño le valió recibir la medalla de plata de la Sociedad Alemana de Agricultura. La empresa tenía más motivos para regocijarse, pues el negocio subía como la espuma.  Sólo hasta 1936, ya se habían vendido 2165 unidades del modelo MTZ 320.

Que los compradores mayoritariamente proviniesen del sector agrícola no era algo sorprendente. Pero, "quien hubiera dicho que los tractores DEUTZ iban a ser usados para mover las carrozas del Lunes de Carnaval en Colonia".

El progreso triunfal de la ignición automática

Cuando comienza la producción en serie de motores diesel en 1907, se abren nuevos mercados y campos de aplicación para DEUTZ AG. Habiendo perfeccionado el diseño de sus motores diesel a lo largo de los años, la empresa se encuentra en una situación sobresaliente, cuando expira la patente que mantenía Rudolf Diesel. DEUTZ es inmediatamente capaz de ofrecer una extensa gama de motores de ignición automática.

Esta situación continua hoy en día: Hay alrededor de 1,3 millones de motores diesel DEUTZ en servicio en el mundo –desde los desiertos hasta los círculos polares.La fábrica DEUTZ de motores de gas ha venido fabricando motores diesel desde 1897, en base a un acuerdo de licencia con la fábrica e ingeniería de Augsburg (la actual MAN) y Krupp. Sin embargo, de 1898 en adelante, la fábrica comienza a desarrollar sus propios motores diesel.

Tres años más tarde, DEUTZ da por finalizado el acuerdo de licencia y se concentra intensivamente en sus proyectos de fabricación de motores diesel propios. Esta aproximación al mercado reportará rápidamente grandes dividendos a la compañía. El 28 de Febrero de 1907, expira la patente para el proceso diesel en poder de Rudolf Diesel y sus posteriores tenedores de MAN. La oportunidad es aprovechada inmediatamente, porque el “know-how” ya se poseía desde hacía tiempo. El 1 de Marzo de 1907, DEUTZ AG, con alrededor de 3,500 empleados, comienza la producción en serie de motores diesel, ofreciendo desde el principio una amplia gama de motores.

Los mayores motores de ignición automática producidos en las forjas de Deutz, distrito de Colonia, producían unos impresionantes para la época 400 HP. Energía y transporte –generadores, bombas y propulsión naval – son las principales áreas de aplicación de los motores. En 1911, DEUTZ introduce en el mercado el primer motor diesel sin compresor producido en serie. En 1914 se celebra el 50 aniversario de la compañía en Deutz: La empresa de responsabilidad limitada emplea en este momento 3.300 obreros y 400 empleados asalariados, fabricando motores con una potencia en conjunto de 90,000 HP.

En 1921, la serie VM (del alemán "Viertakt-Motor": motor de cuatro tiempos), con inyección directa de combustible, llega al mercado y se convierte en la sensación del momento. Su brillantez reside en su particularmente bajo consumo de combustible, incluso en situaciones de carga parcial. Hasta nuestros días, el valor de consumo específico de combustible de 168 gramos por HP permanece como algo ejemplar. Y lo que es más, el motor de inyección directa de DEUTZ rápidamente se convierte en punto de referencia de calidad de emisiones. En 1924, los así llamados motores diesel rápidos de cuatro tiempos con cámara de precombustión comienzan su fase de producción en serie.

Cuatro tiempos que mueven el mundo

Cuando Nicolaus August Otto perfecciona su motor de cuatro tiempos en 1876, no podía imaginarse la importancia que su invento iba a tener hasta nuestros días. Casi todos los motores de combustión, independientemente del combustible que usen, funcionan de acuerdo a los principios de Otto. Nuestro moderno estilo de vida sería inconcebible sin esos cuatro tiempos. Una fuente de potencia ininterrumpida en el mundo laboral, perfectamente transportable, una rápida y eficiente recolección de grano, robustos vehículos de largo recorrido, poderosos remolcadores en los puertos,... Las palabras que aparecen hoy en cualquier certificado de registro de vehículo de cada automóvil apenas llaman nuestra atención: "Motor Otto".

Un insignificante diagrama de trabajo de un motor experimental sirve como “certificado de nacimiento” del motor Otto. El 9 de Mayo de 1876 en Colonia, Nicolaus August Otto perfecciona su motor de cuatro tiempos con carga comprimida, lo que lo hace adaptable a todo tipo de combustibles y aplicaciones. La máquina, todavía movida por gas de carbón, proporciona 3 HP a 180 revoluciones por minuto, nos abre la puerta a un mundo motorizado. Las cosas comienzan a avanzar ahora de forma muy rápida. En 1877, el proceso de cuatro tiempos es protegido bajo la mundialmente famosa patente DRP 532. Ese mismo año, la "Gasmotoren-Fabrik Deutz AG" comienza la producción en serie del motor de cuatro tiempos. El director técnico de la compañía fundada en 1872 es Gottlieb Daimler, y el responsable de la producción de motores es Wilhelm Maybach. El motor de cuatro tiempos está en el mercado bajo el slogan “Nuevo Motor Otto”.  A ka vez, el negocio internacional crece a toda velocidad. Las nuevas unidades de potencia DEUTZ son construidas y vendidas tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, bajo licencia o construidos por compañías subsidiarias. Las posibles aplicaciones de los motores son muchas y variadas. Por ejemplo, en 1880, con motivo de la ceremonia de terminación de la catedral y para el asombro de los habitantes de Colonia, el magnífico edificio se iluminó desde fuera por primera vez. Los focos extraían la energía de motores de gas de dos cilindros fabricados por DEUTZ.

El hecho de que los motores dependieran todavía de la red de gas pública era un problema que Otto deseaba resolver cuanto antes. La maquinaria es estacionaria porque necesitaba un punto de abastecimiento como las farolas de la calla, lo que imposibilitaba su uso en vehículos. Esto cambiará en 1884 cuando Otto introduce en sus motores la ignición magnética de baja tensión.

El sistema de ignición eléctrica permite a los motores el uso de combustibles líquidos por primera vez. A este invento de Otto dedicaría el trabajo de toda su vida Robert Bosch. En 1891 muere Nicolaus August Otto, el inventor del motor de combustión de cuatro tiempos, a la edad de 59 años.

Sin embargo, este triste acontecimiento no frenaría el avance tecnológico. En 1892, DEUTZ comienza la fabricación de locomotoras con motores de combustión. El primer prototipo se entrega a la fábrica química Radebeul. En 1896, la primera locomotora para la minera del mundo entra en funcionamiento. Solo dos años después, DEUTZ presenta el primer motor diesel de fabricación propia. Eugen Langen, el co-fundador de la empresa no vivió para verlo, pues había muerto en Octubre de 1895.

El origen de DEUTZ AG.

La incansable experimentación visionaria de Nicolaus August Otto revoluciona el mundo. El desarrollo de su ingenioso motor de cuatro tiempos supone el comienzo de la motorización mundial y de la libertad de movimiento de la sociedad actual. Una de los primeros hitos de ese proceso sucede en 1864. Junto con el ingeniero Eugen Langen, el inventor funda la fábrica "N.A. Otto & Cie." Su pequeño taller en la parte vieja de Colonia es la primera forja de motores del mundo y el origen de la DEUTZ AG actual.

Nicolaus August Otto sabedor de que los viajes en carruajes de caballos por caminos rurales son asuntos que pueden prolongarse durante mucho tiempo, y como hombre de negocios y viajante que era, decidió poner su interés por la tecnología a la búsqueda de algo que cambiase dicha situación. Durante mucho tiempo estuvo pensando como realizar más rápido el viaje de Colonia a Aachen. En 1860, probablemente en el transcurso de uno de sus muchos viajes, se enteró del invento del francés Etienne Lenoir. Su motor de combustión de gas de carbón despertó la curiosidad de Otto, así que empezó a pensar en la idea de construir algo similar que pudiera “ser empleado fácilmente y de forma pragmática para la locomoción de vehículos en caminos rurales, así como la industria ligera," según escribió Otto en 1861 en su primera solicitud de patente al Real Ministerio Prusiano de Comercio. La patente de un carburador de burbuja, que prometía hacer el motor independiente de la red pública de gas, es denegada. Sin embargo, a partir de ahora Otto concentrará todos sus esfuerzos en el campo de los motores.

El mecánico de Colonia Michael Zons construye por si mismo un modelo de la máquina de Lenoir. Otto comienza a investigar para descubrir los efectos de las mezclas comprimidas de gas y aire, lo que le lleva a experimentar con un motor de cuatro tiempos de fabricación propia. El principio de los cuatro tiempos, aspiración, compresión, combustión y exhaustación resulta tan revolucionario y brillante como parece. Sin embargo, el ingeniero no tiene éxito a la hora de controlar las violentas igniciones en sus cuatro cilindros. A consecuencia de esto, tras un breve período de tiempo, lo único que queda del motor son fragmentos destrozados. Por tanto Otto se ve forzado a explorar nuevas vías y construye otra “máquina atmosférica propulsada a gas” en 1863. Finalmente, parece que va por buen camino, pero sus recursos económicos empiezan a escasear cuando está tan cerca de alcanzar su meta. Entonces alguien comienza a interesarse por los trabajos de Otto y, convencido por los resultados, decide invertir en sus ideas. Era Eugen Langen, un ingeniero que trabajaba en Colonia en el comercio de azúcar.

El 31 de Marzo de 1864, Otto y Langen fundan la compañía "N.A. Otto & Cie." El primero proporciona el “know-how”, mientras el segundo contribuye económicamente y aportando su experiencia empresarial. Su empresa será la “primera fábrica de motores en el mundo”- lo que sera el origen de la DEUTZ AG actual. En su taller en Servasgasse en Colonia, la historia de una empresa sin precedentes comienza.